Ruido Ambiental

Cargando

Evaluación Ambiental

Dentro de la evaluación ambiental de un determinado proyecto, la componente Ruido & Vibraciones tiende a ser una de las más complejas al ser una ciencia muy específica que requiere de profesionales idóneos, instrumentación especializada y softwares predictivos que garanticen un servicio de primer nivel.

Somos una empresa en constante desarrollo. Más de 1500 proyectos en la Evaluación Ambiental de proyectos energéticos, industriales, ferroviarios, carreteras, inmobiliarios, infraestructura, portuarios, etc., dan garantía de un servicio de primer nivel.

En general, la evaluación ambiental de la componente acústica comprende:

A. Línea base:

Se inicia con la revisión de los alcances del proyecto con el objeto de establecer las acciones que se asocian a la generación de ruido y vibraciones, definición del Área de Influencia o Afectación, identificación de zonas de riesgo donde el ruido presente riesgo de contaminación, selección de puntos de muestreo que sean representativos de la comunidad y finalmente medición de los niveles de ruido y vibración de manera temporal y/o espacial.

Línea base

B. Predicción o modelación de Ruido & Vibraciones:

A partir de la descripción del proyecto, se efectúa un inventario con las fuentes de ruido y vibración del proyecto, asignándoles un nivel de emisión que posteriormente se ingresan a un software especializado para obtener las curvas de isonivel dentro del área de influencia, cuantificando el nivel de previsto sobre los distintos puntos de interés.

Predicción o modelación de ruido y vibraciones

C. Evaluación de resultados:

Corresponde a contrastar los resultados obtenidos de las predicciones y/o línea base con respecto a normas nacionales o criterios de referencia internacional para establecer el nivel de cumplimiento o riesgo de impacto del proyecto.

Evaluación de resultados

D. Medidas de control o mitigación:

Si los niveles de ruido o vibración se encuentran por sobre los criterios o normas de evaluación, se establecen las medidas de mitigación que permitan actuar sobre la fuente emisora, camino de propagación o sobre los mismos receptores, con el objeto de asegurar cumplimiento normativo o minimizando el efecto sobre la comunidad.

Medidas de control o mitigación

E. Planes de seguimiento:

Se proponen programas de monitoreos de ruido y vibración durante las distintas fases del proyecto que permitan verificar cumplimiento normativo y validar las proyecciones del proyecto y de las distintas medidas de control que se hayan ejecutado.

Planes de seguimiento